Españoles con cáncer de colon…

Una experta, en la imagen, trabaja en un laboratorio de investigación contra el cáncer.

Los pacientes españoles con cáncer de colon, representados a través de la asociación Europacolon España, trasladaron ayer a las autoridades sanitarias la necesidad de contar con programas de detección precoz para este tipo de cáncer, con motivo del dí­a Europeo de los Derechos de los Pacientes, que se celebra mañana.

Precisamente, según reveló Europacolon España, el cáncer colorrectal es el segundo tipo de tumor más frecuente, con unos 14.000 fallecimientos anuales. Por ello, coincidiendo con el Dí­a Europeo de los Derechos de los Pacientes, esta asociación de pacientes reclamó contar con prácticas y programas de detección del cáncer ‘a pesar de los recortes’. En este sentido, el presidente de Europacolon España, José Manuel Echevarrí­a, manifestó que ‘cualquier paciente tiene derecho a la prevención sanitaria y a beneficiarse de la atención en las condiciones establecidas por las legislaciones nacionales’. Asimismo, agregó que ‘entendemos que la detección precoz del cáncer o su prevención deben ser un derecho, no un privilegio, y deben consolidarse independientemente de la coyuntura económica’.

Por último, Echevarrí­a insistió en que ‘los programas de cribado son coste-eficaces y que, por lo tanto, la situación económica no justifica de manera alguna su no implantación’.