Unas 800.000 personas padecen tartamudez…

Alrededor de 800.000 personas padecen tartamudez en España, un trastorno que provoca, además, que los afectados tengan ‘ansiedad y crisis de pánico’ a la hora de mantener conversaciones o relaciones sociales debido al estigma existente sobre esta dolencia.

Así­ lo aseguró recientemente el presidente de la Fundación Española de la Tartamudez, Adolfo Sánchez. Pese a que todaví­a no se conocen cuáles son las causas que provocan su aparición, los expertos aseguran que existe una predisposición genética a padecerlo. En este sentido, son los hombres los que más suelen tener tartamudez, sufriéndola cuatro varones por cada mujer.

No obstante, según explicó Sánchez, la tartamudez está relacionada con determinados aspectos neurológicos debido a que afecta al habla, facultad alojada en el hemisferio izquierdo. Por este motivo, ha proseguido, muchas personas con tartamudez tienen un mayor desarrollo (alrededor del 2%) del hemisferio derecho respecto a otras personas y, por consiguiente, de la inteligencia.

Por otra parte, según indica Adolfo Sánchez, pese a que se ha demostrado cientí­ficamente que estas personas no sufren un deterioro de su inteligencia como consecuencia de este trastorno, muchas veces las personas con tartamudez son abocadas al ‘maltrato’ y al ‘suicidio social’ y sufren injustamente ‘marginación laboral y social’.