España tiene 231 enfermeros menos…

España tiene 231 enfermeros menos por cada 100.000 habitantes que la media de los paí­ses de la Unión Europea (UE). Además, dentro del territorio nacional hay grandes diferencias al respecto entre unas comunidades autónomas y otras. Por ejemplo, Navarra cuenta con más del doble de profesionales de Enfermerí­a que Andalucí­a.

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermerí­a, afirmó  en rueda de prensa que mientras Navarra cuenta con 833 enfermeros por cada 100.000 habitantes, Andalucí­a tiene 375. “Se da la paradoja de que Andalucí­a es la región con un mayor número de demandas judiciales en lo que se refiere al trabajo realizado por profesionales de la Enfermerí­a, lo que prueba que cuanto menor sea el número de enfermeros más dificultades hay para realizar el trabajo”, añadió.

Por último, el responsable del Consejo recordó que hay estudios que demuestran que la cualificación de los profesionales de la Enfermerí­a y la cantidad de los mismos tiene una influencia clara en la tasa de morbilidad de los pacientes. “En España el sistema no ha colapsado gracias a la magní­fica preparación de los enfermeros”, añadió.