España ocupa el puesto número…

En la imagen, dos personas mayores caminando.España ocupa el puesto número 21 en la clasificación mundial de calidad de vida de las personas mayores de 65 años, por detrás de paí­ses como Alemania, que ocupa el quinto puesto; Estados Unidos, que se sitúa en la octava posición; Reino Unido en el undécimo o Francia, en el decimosexto.

Así­ se pone de manifiesto en un estudio de la ONG HelpAge International, integrante de la Mesa Estatal por una Convención de Naciones Unidas para los Derechos de las Personas Mayores, que está compuesta, entre otras entidades, por el Cermi y la Plataforma del Tercer Sector. El informe, que se ha publicado este miércoles, analiza la situación de los mayores en 96 paí­ses del planeta, que concentran a más del 90% de las personas mayores de 60 años. Los estados que lideran el ranking de bienestar son por este orden Noruega, Suecia y Suiza, mientras que Gaza y Cisjordania, Mozambique y Afganistán se sitúan en el extremo opuesto.

Las cuatro variables que analiza el estudio son la seguridad en los ingresos, las competencias adquiridas fruto del empleo y la educación, la existencia o no de entornos favorables y el estado de salud. Precisamente, este último punto es en el que España sale mejor parada, puesto que es el tercer paí­s del planeta donde los mayores tienen un mejor estado de salud, siendo además el único ámbito que no ha empeorado con respecto al año pasado. En cuanto a la existencia de entornos favorables, España ocupa el puesto 22, mientras que en materia de seguridad económica su posicionamiento desciende hasta el puesto 41, debido a que los pensionistas tienen unos ingresos que son 23 puntos porcentuales por debajo de la media de los paí­ses de su entorno.