España certifica con brillantez su…

En la imagen, jugadores de Goalball.Los equipos españoles de goalball, en categorí­a masculina y femenina, lograron certificar este miércoles su pase a la ronda de cuartos de final del Campeonato de Europa “A”, que se celebra en la localidad turca de Konya hasta el próximo sábado 9 de noviembre. El conjunto masculino cayó por la mí­nima ante Alemania, aunque ya tení­a garantizada la primera plaza de su grupo, y el femenino, por su parte, se impuso a la selección germana en un encuentro cómodo que superó con mucha solvencia.

Precisamente, la selección española masculina no pudo conseguir el pleno de victorias en esta primera fase del torneo, aunque estuvo muy cerca de derrotar a Alemania, quien terminó imponiéndose por 7-8. En este último encuentro de la liguilla, y tras haber asegurado la primera plaza del grupo, el técnico español, Francisco Monreal, dio entrada a los jugadores suplentes, que ofrecieron una buena imagen y que a punto estuvieron de imponerse a la escuadra alemana.

De este modo, el combinado nacional masculino finalizó la primera fase del campeonato con un balance más que positivo: tres victorias y una sola derrota y la primera plaza de la clasificación del grupo B. España venció a Suecia (6-1) y a Ucrania (6-2) en la primera jornada de competición, a Lituania (7-1) en la segunda, y cayó por la mí­nima ante Alemania (7-8). El equipo masculino está formado por Jesús Santana (Canarias Cludeón), Javier Serrato (Valencia), Román Martí­nez (Aragón), José Daniel Fernández (Chamartí­n) y Félix Vargas (Barcelona).

Por su parte, el equipo español femenino volvió a la senda de la victoria al imponerse a Alemania en un encuentro que concluyó 3-2. Las jugadoras españolas afrontaron el choque con mucha tranquilidad, sabedoras de que la clasificación estaba conseguida, y desplegando un buen juego. Así­, España consiguió adelantarse en el marcador en dos ocasiones, sin embargo, las alemanas consiguieron remontar hasta establecer el 2-2 en el marcador. Pero, en los instantes finales del partido, el conjunto español consiguió anotar el tanto definitivo que les dio la victoria. El combinado femenino logró en esta primera fase un total de tres victorias y una sola derrota. Sin embargo, a pesar de los buenos resultados, España concluyó en la tercera posición del grupo X, merced al triple empate a puntos entre Israel, Turquí­a y el propio equipo español que se resolvió por medio del golaverage. La selección española venció a Israel (4-3) y a Dinamarca (7-3) en la primera jornada, perdido ante Turquí­a (2-8) en la segunda, y se impuso a Alemania (3-2) este miércoles.

Por último, en este Campeonato de Europa compiten las diez mejores selecciones masculinas y femeninas según el ranking continental europeo. Los siete primeros equipos clasificados en la competición conservarán la categorí­a, mientras que los tres últimos descenderán a la categorí­a B, cuyo campeonato continental se disputará en 2014. Además, en este Europeo se ponen en juego varias plazas de clasificación para el Mundial de Finlandia, que ya poseen los conjuntos masculinos de Finlandia y Turquí­a y los femeninos de Suecia y Finlandia.