Entregan más de 560.000 firmas…

En la imagen, una mesa de recogida de firmas en la ví­a pública.La Asociación Española Contra el Cáncer entregará más de 560.000 firmas en el Ministerio de Sanidad, con el fin, según indica la entidad, de que se “pueden salvar miles de vidas”.

El próximo 23 de julio la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) entregará más de 560.000 firmas al Consejo Interterritorial que se reúne en el Ministerio imagesde Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Paseo del Prado, 18-20. Madrid). La entidad pretende, con las firmas, un total de 560.373, que el cribado de cáncer colorrectal sea una realidad en todas las Comunidades Autónomas y que la población en edad de riesgo (50-69 años) tenga el mismo derecho a esta medida preventiva. Esta iniciativa muestra el apoyo de una sociedad a una medida obligada que salva vidas y que elimina inequidades.

El cáncer de colon es el de mayor incidencia entre hombres y mujeres, de hecho, cada año fallecen por esta enfermedad cerca de 15.000 personas en España. Muchas de estas muertes son evitables puesto que, el cáncer colorrectal, se puede curar en el 90% de los casos si se detecta a tiempo. Realizar un programa de cribado poblacional de cáncer colorrectal a todas las personas en edad de riesgo significarí­a salvar hoy 3.600 vidas. En la actualidad solo 7 Comunidades Autónomas tienen implantados programas de cribado y otras 5 disponen de programas piloto. Esto implica que sólo el 17% de la población española en edad de riesgo, tiene acceso a un programa de cribado poblacional. Ello pone de manifiesto una inequidad evidente.