La secuenciación rápida del genoma…

La secuenciación rápida del genoma completo reduce de semanas a dí­as el tiempo necesario para diagnosticar la tuberculosis extremadamente resistente (XDR), según un estudio en el que han participado el entro Nacional de Análisis Genómica (CNAG) y el Centro de Regulación Genómica (CRG).

Precisamente, el estudio, que publicó ayer la revista “The New England Journal of Medicine”, aporta un hallazgo que podrí­a guiar a los médicos y los laboratorios de referencia en la identificación de la tuberculosis resistente a los medicamentos, han informado los dos centros de investigación en un comunicado. El estudio, dirigido por investigadores de la University of Cambridge y Public Health England y en el que ha participado el investigador del CNAG y del CRG Marc A. Marti-Renom, comenzó cuando un paciente varón de 38 años ingresó en un hospital con sí­ntomas que apuntaban a una tuberculosis pulmonar.

Se llevaron a cabo los análisis de laboratorio habituales para la identificación y clasificación del complejo Mycobacterium tuberculosis (agente causante de la mayorí­a de los casos de tuberculosis). En paralelo, los médicos extrajeron ADN de la muestra e hicieron una secuenciación rápida del genoma completo, que reveló una infección mixta causada por dos cepas de Beijing alejadas del complejo Mycobacterium tuberculosis que no habí­a sido detectado mediante los análisis de laboratorio estándar. También identificaron que la segunda cepa, responsable del 30 % de la bacteria encontrada en el paciente, tení­a una mutación en un gen diana de los antibióticos.

Por último, el estudio sugiere que la secuenciación rápida del genoma completo complementa los métodos actuales para identificar y clasificar el complejo Mycobacterium tuberculosis y que ofrece la máxima resolución molecular en un entorno hospitalario.