En España la prevalencia estimada…

En España la prevalencia estimada de la psoriasis es del 2,3% y, por comunidades autónomas, destacan Navarra, con 3,8%; La Rioja, con 3,6%; y Aragón, con 2,9%. En este contexto los expertos analizan los avances terapéuticos en esta enfermedad que han permitido en los últimos años el manejo personalizado del paciente gracias a la aparición de las terapias biológicas.

En este contexto se ha centrado el Foro de Debate sobre “Actualización en psoriasis”, organizado en el marco de la iniciativa Cátedras en Red de Janssen y con la colaboración del Aula de innovación en terapéutica farmacológica de la Clí­nica Universidad de Navarra y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. “Lo recomendable es que la decisión de la terapia biológica sea compartida con el paciente, ya que esto incrementará la adherencia terapéutica”, ha señalado el jefe de Servicio de Dermatologí­a del Hospital Clí­nico de Zaragoza, el doctor Mariano Ara. Y es que, según ha recalcado este experto, “los biológicos tienen diferencias tanto en el mecanismo de acción, como en su naturaleza, eficacia, seguridad, monitorización, comodidad y coste”.

Además de ser consensuado el tratamiento con el paciente, este profesional incide en que también es importante el abordaje de las principales comorbilidades asociadas a la psoriasis, como son la artropatí­a psoriásica, el sí­ndrome metabólico, la obesidad, la dislipemia, la hipertensión o la depresión. Por su parte, tal y como ha explicado Santiago Alfonso, de Acción Psoriasis, “los principales problemas de los afectados de psoriasis y artritis psoriásica, y que redundan en la adherencia al tratamiento, se basan en un impacto fí­sico y estético; un impacto psicológico (baja autoestima, frustración, depresión”¦); un impacto social (visibilidad de las lesiones, afectación en actividades cotidianas”¦); y un impacto económico (medicaciones de aportación reducida pero todaví­a no para los cosméticos)”.