En 2011, las mujeres con…

Mujer con discapacidadSegún ha destacado la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, “en 2011, las mujeres españolas que sufren alguna discapacidad sufren violencia de género en un 18,8%, mientras que las que no tienen discapacidad sufren violencia en un 10%”. “Son 8 puntos de diferencia que nos exige atender”, ha declarado.

Así­ lo ha informado durante su participación en la mesa redonda ‘Los compromisos de las administraciones públicas con la violencia en las mujeres con discapacidad’, en el marco de la conferencia internacional ‘Los desafí­os en el nuevo milenio para las mujeres con discapacidad’, organizada por el CERMI.

Blanca Hernández, quien ha lamentado la muertes de 26 mujeres que han sido ví­ctimas este año de violencia de género, ha manifestado la apuesta “prioritaria” del Gobierno por una sociedad libre de violencia de género.

En este sentido, ha hecho referencia a tres lí­neas de acción del Ejecutivo, destando el objetivo de lograr la máxima personalización de los casos de violencia de género, ya que, según ha indicado, “cada ví­ctima es un mundo y no hay un perfil único”. También ha resaltado la necesidad de ser más eficaces y perfeccionar más el sistema, así­ como conseguir enfocar las polí­ticas de violencia a las personas que están en una situación más vulnerable.

Asimismo, ha señalado que es “fundamental” el papel de múltiples instituciones y la unión tanto del sector público, privado, las fuerzas polí­ticas o el movimiento asociativo, teniendo en cuenta la descentralización de las polí­ticas actuales.

En esta lí­nea, ha mencionado al Observatorio Estatal contra la Violencia, como una institución “ejemplar” de colaboración entre las distintas instituciones. Así­, ha apuntado a la firma de una carta por parte de más de 30 empresas sobre su adhesión a una sociedad libre de violencia y su compromiso de insertar laboralmente a mujeres ví­ctimas. “Es una muestra de esa idea de unión que quiero transmitir, ya que la unidad nos permite llegar a esas mujeres, romper los silencios que les rodean y protegerlas”, ha manifestado.

Además, entre los planes previstos, ha anunciado que se está elaborando y se presentará el próximo otoño una Estrategia Nacional para la erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que contará con todas las acciones posibles de prevención, detección y asistencia de casos de violencia, y se incluirá en todas esas acciones la variable de la discapacidad. “La Ley orgánica 2/2004 nos obliga a proteger a las mujeres especialmente vulnerables, como las mujeres con discapacidad”, ha añadido.

Por otra parte, en la mesa redonda también ha participado Katrine Wilms Andersen, del Ministerio de Asuntos Sociales e Integración de Dinamarca, quien ha asegurado que para su Gobierno la violencia a mujeres con discapacidad es “una prioridad”. “Lo más importante es visibilizar las situaciones”, ya que, según ha afirmado, “las mujeres con discapacidad tienen una tendencia a minimizar la violencia que se ejerce contra ellas”.

Entre las medidas que desarrolla el gobierno danés en esta materia, Wilms ha señalado que existe un Plan de Acción para crear nuevas casas de acogida, a las que, además, se están dotando de condiciones de accesibilidad para las mujeres con discapacidad, así­ como un Plan de formación de profesionales en materia de género, discapacidad y violencia.

Por su parte, Angelika Diggins-Rösner, del Ministerio Federal para la Familia, las Personas Mayores, las mujeres y los jóvenes de Alemania, ha expuesto el modelo gubernamental alemán en materia de violencia a mujeres y niñas con discapacidad, y además de la legislación que la contempla o las figuras y organismos creados al efecto, ha destacado un estudio sobre violencia en mujeres con discapacidad de 2009.

Según se extrae del estudio, todas las mujeres entrevistadas tení­an una discapacidad múltiple, muchas carencias, no tení­an relaciones sociales, no podí­an elegir, experimentaban violencia sexual fí­sica y psicológica, en adolescentes y adultas. En este sentido, ha apuntado que “el 75% de las situaciones de violencia eran fí­sicas; el 43%, era sexual; y el  41% de las situaciones de violencia proceden de sus parejas”.

“Hasta ahora, se ha intentado proteger a las mujeres de la violencia, pero necesitamos aumentar las actividades para que haya toda una serie de servicios de apoyo que garanticen una mayor protección”, ha indicado. Para ello, ha explicado que “hacen falta protocolos”, ya que “necesitamos mejorar la autoconfianza de las niñas y mujeres con discapacidad y promover su independencia”.  

La conferencia ha acogido otra mesa redonda en la que se ha dado voz a mujeres con discapacidad para que hablen de la violencia en las mujeres con discapacidad desde distintas perspectivas del tejido asociativo.

Así­, entidades como Salud Mental Europa, representada por Marí­a Jesús San Pí­o; el Lobby Europeo de Mujeres, por Cécile Gréboval; la Red Europea de (ex) usuaris y supervivientes de la Psiquiatrí­a, por Mary Nettle; la Organización de Mujeres con Discapacidad de Nepal, Tika Dahal; Starts of Hope, por Ola Abu Alghaib; la Asociación Dones No Estándares, por Carmen Riu; y la Confederación Estatal de Personas Sordas, por Kizkitza Velasco, han coincido en destacar la importancia de generar un marco legal que luche para erradicar la violencia contra las mujeres con discapacidad, entre otras propuestas concretas de sus ámbitos de actuación.

La Conferencia Internacional ‘Los desafí­os en el nuevo milenio para las mujeres con discapacidad’, organizada por el CERMI en el marco de su 15 aniversario, tendrá lugar hasta el viernes 25 de junio en el Centro Deportivo y Cultural de la ONCE en Madrid y reunirá a alrededor de 300 personalidades destacadas del mundo polí­tico, asociativo y social, personas expertas y comprometidas en materia de género, procedentes de más de 22 paí­ses.