Elevan a 'cuestión estratégica' el…

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) considera el envejecimiento activo de las personas con discapacidad una cuestión estratégica.

Así­ se pone de manifiesto en un documento sobre envejecimiento activo de las personas con discapacidad, elaborado por el Cermi, en el que recuerda que las personas mayores representan hoy en España 8 millones de personas, un 17% de la población, y se estima que la población mayor de 65 años aumentará en nuestro paí­s a 15 millones de personas (31%) en el año 2049.

Además, el Cermi insiste en que en el caso las personas con discapacidad, según datos de la Encuesta sobre Discapacidades, Autonomí­a personal y situaciones de Dependencia elaborada por el INE en 2008, de los 3,85 millones de personas con discapacidad residentes en hogares, aproximadamente 2,23 millones (es decir, el 56%) tienen más de 65 años.

En este sentido, explica que el umbral de vida de las personas con discapacidad aumenta al igual que el del resto de los ciudadanos y asegura que muchas personas durante su proceso natural de envejecimiento van adquiriendo discapacidades. A lo largo del proceso de envejecimiento, explica el Cermi, las personas con discapacidad se enfrentan a los mismos problemas que afectan al resto de la población por razón de edad pero también tienen que hacer frente a problemas concretos, como por ejemplo, un deterioro más temprano en las habilidades personales que el que presenta cualquier persona mayor y una doble discriminación.

Por último, el Cermi exige que en el actual contexto de recortes en prestaciones sociales se garanticen los recursos necesarios para favorecer el envejecimiento satisfactorio de las personas con discapacidad e insiste en la “obligación de garantizar estabilidad económica y no retroceso en los derechos adquiridos, ante la limitación de derechos que supone la situación actual y la ausencia de recursos para darles respuesta”.