Denuncian que existen prestaciones sanitarias…

La Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) denunció este pasado lunes que existen una serie de prestaciones sanitarias demandadas por las personas con enfermedades poco frecuentes que actualmente no están cubiertas o financiadas de “forma integral” por el sistema de Seguridad Social.

Entre las prestaciones demandadas por gran parte del colectivo de personas con enfermedades raras destaca el servicio de fisioterapia y rehabilitación, los servicios de logopedia, la atención psicológica para afectados y familiares directos y los servicios de atención temprana. Estas prestaciones, según Feder, son “imprescindibles” para garantizar la calidad de vida de las personas con enfermedades raras, que en muchos casos, “están teniendo que ser subsidiariamente atendidas por servicios profesionales privados que traen consigo una sobrecarga económica para las familias que, a veces, no pueden afrontar”, denunció.

Por ello, Feder reclamó al Minsterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que la cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) debe incluir “expresamente” el acceso a las personas con enfermedades raras para los servicios de rehabilitaicón y fisioterapia. En este sentido, el presidente de la federación, Juan Carrión, dijo que “esta rehabilitación debe de estar cubierta y financiada no solo para los supuestos en que el déficit funcional del paciente sea recuperable, sino también para aquellos pacientes en los que el déficit funcional no sea recuperable. Todo ello, claro está, cuando esté asegurado que el tratamiento rehabilitador supondrá una mejora notable de la calidad de vida de los pacientes”.

Por último, además, Carrión subrayó que “es necesario tener en cuenta que la gran mayorí­a de enfermedades raras son de carácter crónico y por tanto, el tratamiento rehabilitador no será de carácter terapéutico, pero si preventivo puesto que en multitud de ocasiones frenará un posible empeoramiento de los sí­ntomas de la enfermedad”.