Elaboran una guí­a para que…

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha elaborado una guí­a con orientaciones para que la dimensión inclusiva de la discapacidad esté presente en la gestión de los fondos estructurales en los territorios.

El objetivo de la guí­a, disponible en la página web del Cermi, es aportar información clave sobre uno de los principales mecanismos de gestión y seguimiento de la ejecución y participación de la sociedad civil en los Programas Operativos (PO) de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) durante el perí­odo 2014-2020, según informa la entidad.

A lo largo del documento se despliega la información básica para conocer el origen, el papel y el funcionamiento de estas estructuras, así­ como el rango de oportunidades de participación en el seguimiento de los PO que ofrecen a las entidades y ONG, incluyendo referencias a su creación, miembros, competencias y funcionamiento, así­ como otras cuestiones relevantes.

De esta manera, “la guí­a pretende ser de utilidad para las organizaciones que representan al movimiento de la discapacidad, cermi y Cermis Autonómicos, en un doble sentido”, detalla el comité.

Por un lado, para orientar en el ejercicio de su función de incidencia polí­tica a la hora de garantizar el cumplimiento de lo establecido en la legislación vigente en materia de accesibilidad universal e igualdad de trato en la programación y ejecución de los Fondos EIE y en particular, del Fondo Social Europeo (FSE).

Por otro, para ser el instrumento práctico que facilite a las entidades del movimiento de la discapacidad distribuidas por el territorio español, su participación en los Comités de Seguimiento de los PO del FSE y el aprovechamiento de las posibilidades de actuación e incidencia que éstos les ofrecen, “con vistas a que los intereses de las personas con discapacidad sean tenidos en cuenta”, concluye el Cermi.