El Vall d'Hebron lidera un…

El Vall d”™Hebron Instituto de Oncologí­a lidera un proyecto europeo para el desarrollo de nuevas terapias en pacientes con cáncer colorrectal avanzado denominado MoTriColor, en el que participan 10 centros de cuatro paí­ses europeos.

Financiado por la Comisión Europea con casi 6 millones de euros, el proyecto arranca esta semana y tendrá una duración de 48 meses. Su objetivo es validar clí­nicamente nuevas terapias para pacientes con cáncer colorrectal avanzado siguiendo perfiles moleculares especí­ficos

MoTriColor es uno de los 10 proyectos europeos que obtuvieron financiación de los 128 presentados a su convocatoria en el Programa Horizon 2020, el mayor programa de Investigación e Innovación en la UE.

Las estrategias para estratificar pacientes en función de su perfil molecular se basan actualmente en las mutaciones tumorales. MoTriColor irá un paso más allá y, por primera vez, se seleccionarán pacientes en función de sus perfiles de expresión génica según las firmas predictivas recientemente identificadas. Según dichos perfiles, el paciente será derivado a un ensayo clí­nico especí­fico u otro.

El proyecto será pionero en la identificación de los pacientes sensibles a las opciones terapéuticas propuestas y en la manera de hacer diferentes propuestas terapéuticas a los pacientes, como un paso más hacia la oncologí­a de precisión.