El Tercer Sector se une…

Las principales organizaciones del Tercer Sector acaban de rubricar un comunicado conjunto para reclamar una reforma de la Ley de Mecenazgo “que contribuya a hacer frente a las crecientes necesidades sociales”.

Precisamente, organizaciones como la Plataforma del Tercer Sector, la Coordinadora ONG para el Desarrollo (Congde) o la Plataforma de Infancia, entre otras, urgen a regular esta ley en el contexto de crisis actual, teniendo en cuenta el incremento de las necesidades sociales y la reducción de los recursos públicos. “Las organizaciones del Tercer Sector nos vemos obligadas a hacer frente, de forma eficaz e inmediata, a las nuevas demandas de los ciudadanos y sentar al mismo tiempo las bases para atender las necesidades futuras en una coyuntura diferente a la de los últimos años”, explican en el comunicado.

Por ello, piden a las administraciones que mantengan como prioritaria la atención a los fines sociales y proponen impulsar la financiación privada. “Esta reforma es necesaria, teniendo en cuenta que el incremento de las deducciones por las donaciones privadas no sólo posibilita la financiación de las actividades de interés general, sino que genera mayor renta disponible para familias y empresas, susceptible, a su vez, de generar mayor actividad económica”, añaden.

Por último, proponen que la futura ley eleve los porcentajes de deducción en el IRPF y en el Impuesto sobre Sociedades por las donaciones y aportaciones a entidades beneficiarias del mecenazgo que realicen particulares y empresas. También reclaman la deducción en la cuota del IRPF del cien por cien de los donativos que no superen ciertas cuantí­as y una regulación adecuada desde el punto de vista fiscal de las donaciones en especie, particularmente de las donaciones de servicios, otorgándoles un adecuado beneficio fiscal.