La AECC pide ayuda al…

En la imagen, un cigarrillo encendido en un cenicero.

Representantes de la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) se reunieron ayer con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y, entre otros temas, le han solicitado su apoyo ante una posible modificación de la actual Ley antitabaco para permitir fumar en casinos y salas de juego como proponen los promotores de Eurovegas.

 En la reunión, los máximos responsables de esta asociación han mostrado su “preocupación” ante la posibilidad de que el Gobierno decida cambiar la norma que entró en vigor en enero de 2011 y que, desde entonces, ha reducido “notablemente” la exposición al humo del tabaco en locales público. De hecho, han recordado, España es el paí­s donde se observa el mayor descenso de la Unión Europea con 69 puntos porcentuales, algo significativo si se tienen en cuenta que el tabaco es la “principal causa de muerte prevenible en el mundo y el “único producto de consumo humano que, utilizado siguiendo las recomendaciones de los fabricantes, es capaz de matar”.

Asimismo, desde la Aecc también ha trasladado a la Defensora del Pueblo su “preocupación” por la desigual implantación del cribado del cáncer colorrectal, que actualmente solo cubren al 17 por ciento de la población en edad de riesgo (50-69 años) y está generando una “brecha creciente” entre aquellas comunidades que llevan años desarrollando estos programas y las que no. “La implantación y desarrollo de estos programas depende del Gobierno autonómico y de la voluntad del Consejero de sanidad que, en muchas regiones, parece no existir”, ha lamentado la Aecc.

Por todo ello, su presidente, Isabel Oriol, ha pedido a Becerril que respalde la iniciativa llevada a cabo para que con la modificación de la Cartera Básica de Servicios Comunes del SNS se incluyan en ella los programas de cribado, algo que respaldan casi 400.000 firmas en toda España.

Por último, la Aecc recuerda que es el primer tumor maligno en incidencia y el segundo en mortalidad en ambos sexos. Sin embargo, recuerdan que este tipo de tumor “se puede curar” en más del 90 por ciento de los casos “si se detecta precozmente algo posible a través de programas de cribado poblacional”.