Los Premios Rey Jaime I…

En la imagen, un cientí­fico en un laboratorio de investigación clí­nica.

El presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rey Jaime I, Santiago Grisolí­a, anunció ayer los nombres de los galardonados en el marco de los premios que llevan el nombre de esta fundación, en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat. Entre los premiados destacan proyectos y personas involucradas en avances cientí­ficos relacionados con el cáncer.

El premio en la categorí­a de Investigación Básica 2013 ha recaí­do sobre Manel Esteller Badosa por sus contribuciones en el campo de la epigenética, con importantes implicaciones en modelos de senescencia y cáncer.
Por su parte, el premiado en la categorí­a de Investigación Médica 2013 fue Jesús San Miguel Izquierdo, por haberse convertido en un referente indispensable en el diagnóstico y tratamiento del mielanoma múltiple, las leucemias y linfomas.

Asimismo, el galardón de Economí­a 2013 fue dado a Francesc Xavier Vives Torrents. Se le reconoce especialmente por sus importantes contribuciones para la comprensión de la complementariedad estratégica en mercados incompletos y de crisis financieras. En Protección al Medio Ambiente 2013, el galardonado fue Xavier Querol Carceller, por su contribución cientí­fica en la mejora de la calidad del aire y reducir el impacto de la contaminación sobre la población. Su investigación se ha centrado en el estudio de partí­culas atmosféricas, con el fin de comprender desde un punto de vista cientí­fico su impacto en la calidad del aire urbano y regional.

Por otro lado, el premio de Nuevas Tecnologí­as 2013 fue a parar a manos de Antonio González Colas, gracias a su trabajo en Arquitectura de Computadores, con importantes contribuciones en las áreas de rendimiento de procesadores, técnicas para reducir su consumo de energí­a y mejorar la disipación del calor que generan También se tuvo en cuenta su capacidad de desarrollar técnicas para mitigar la degradación de los transistores y técnicas innovadoras para aumentar el paralelismo de las aplicaciones.

Por último, el galardón Emprendedor 2013 recayó sobre Pedro Espinosa Martí­nez, fundador de la empresa ‘Llaollao’, una cadena de heladerí­as, dedicada a la elaboración y distribución de yogur helado en España.
Al acto asistieron el jefe del Consell, Alberto Fabra, y el presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y vicepresidente de la Fundación Premios Rey Jaime I, Vicente Boluda.