El SNS asumirá un coste…

En la imagen, una persona mayor utiliza un andador.El sistema sanitario español tendrá que asumir un gasto extra de unos 500 millones de euros como consecuencia de la subida, a partir del 1 de enero de 2015, del 10% al 21% del tipo de IVA aplicable a toda una serie de productos, materiales y equipamientos sanitarios que la Unión Europea obliga a implementar a España en cumplimiento de una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.

Entre los productos afectados habrá componentes de uso tan habitual en la atención médica como agujas, jeringuillas, catéteres, sondas, vendas o bisturí­es. Según ha asegurado el presidente del Cí­rculo de la Sanidad, íngel Puente, en el transcurso de la Jornada ‘Repercusión del IVA en la Sanidad. Cambios en la tributación’, que celebró este jueves en la Fundación ONCE, “el 70% de material sanitario de uso habitual” se verá afectado por la subida fiscal y el impacto alcanzará tanto a los centros hospitalarios privados como a las redes sanitarias públicas.

Puente expresó la preocupación del sector respecto a los efectos de la subida fiscal. “El sistema sanitario español va a tener que asumir en 2015 en torno a 500 millones de euros más de gasto y no termina de estar claro si ese sobrecoste está previsto o no en los presupuestos sanitarios de las comunidades autónomas”, dijo. Según el director general del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS), Manuel Vilches, los servicios regionales de salud públicos serán los que tendrán que hacer frente a la mayor parte de la factura, unos 400 millones de euros, mientras que el coste para los centros hospitalarios privados rondará los 100 millones de euros.