El diagnóstico tardí­o sigue siendo…

En la imagen, un laboratorio de análisis clí­nicos.El número de nuevas infecciones por VIH en España se mantiene estable desde hace cuatro años, pero también lo hace el porcentaje de casos diagnosticados de forma tardí­a, que vuelve a rozar el 50% (aunque ha disminuido de forma no estadí­sticamente significativa desde el año pasado). Este dato hace difí­cil reducir las nuevas infecciones ya que, según los expertos, son los seropositivos diagnosticados tardí­amente la principal fuente de las mismas. La razón: las personas que reciben tratamiento con antirretrovirales reducen drásticamente las posibilidades de transmitir el VIH. Las nuevas estadí­sticas sobre VIH en España se han presentado en rueda de prensa con motivo del Dí­a Mundial del Sida 2014, que se celebra hoy, dí­a 1 de diciembre.

En el año 2013 se notificaron un total de 3.278 nuevos diagnósticos de infección por VIH, pero el 46% fueron localizados de manera tardí­a. Por esta razón, la principal prioridad del Plan Nacional de Sida y las comunidades autónomas es rebajar este porcentaje, que en 2012 fue ligeramente superior, cercano al 48%.

Los casos notificados de VIH en 2013 suponen una tasa de 10,3 por 100.00 habitantes, una cifra que sitúa a España a niveles “similares a los paí­ses del entorno pero superiores a la media europea”. Todas estas razones explicarí­an el lema escogido por el MSSSI para este Dí­a Mundial: “El sida no es algo del pasado. Tenlo presente”.

En los datos aportado por el Ministerio se ha puesto de manifiesto que el 80% de las nuevas infecciones son de transmisión sexual, mientras que un 4% corresponden a usuarios de drogas por ví­a parenteral y menos de un 1% a transmisión vertical, de madre a hijo. Se desconoce la ví­a de adquisición de un 15% de los nuevos casos diagnosticados. De entre los grupos con conductas de riesgo, sigue siendo el más preocupante el de hombres que tienen sexo con hombres (HSH), que supone el 51,2% de los nuevos diagnósticos, frente al 28,5% de las personas con relaciones heterosexuales. Los varones siguen siendo los protagonistas de la infección, ya que el 85% de los nuevos diagnósticos se dio en este género y el mayor número de caso entre los 30 y los 34 años.