El sector óptico se 'moviliza'…

La Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (Fedao) trasladó recientemente al Gobierno las ‘graves consecuencias sociales’ de una subida del IVA al 21% en gafas graduadas, lentes de contacto y productos para su mantenimiento, a raí­z de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de Unión Europea sobre la aplicación del IVA a productos sanitarios.

La federación recordó que el Gobierno, en el real decreto ‘Ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad’, decidió mantener en esos casos el tipo impositivo reducido -que pasó del 8% al 10%-, al considerarse que son complementos destinados a suplir deficiencias fí­sicas de las personas.

En este sentido, el sector insistió en que los equipamientos ópticos deben entenderse como productos acabados utilizados por el consumidor final, quien ”“en el caso de un incremento del IVA- será quien indudablemente tendrá que asumirlo.

Por ello, del mismo modo que ocurre con la ortopedia y los productos farmacéuticos, considera que deben ser menos onerosos y mantener un IVA reducido del 10%. Asimismo, Fedao también advirtió de que un incremento de 11 puntos porcentuales en equipamientos ópticos, en el actual contexto de crisis económica -con una tasa de paro del 26% y una importante disminución del poder adquisitivo- ‘conlleva un alto coste para suplir una deficiencia visual, provocando que los ciudadanos reduzcan los cuidados de su visión’. Más del 51% de los españoles son usuarios de medios de corrección visual (gafas o lentes de contacto).