Cinco telecentros contribuirán a la…

Un convenio rubricado este miércoles entre la Fundación Vodafone y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Fí­sica y Orgánica (Cocemfe) permitirá crear cinco telecentros cuyo objetivo último será el de acortar “la brecha digital” y mejorar la empleabilidad de alrededor de 200 mujeres del ámbito rural con discapacidad.

Para ello, la iniciativa, denominada ‘Telecentros para la Búsqueda de Oportunidades de Empleo’, contará además con una unidad móvil con cinco puestos adaptados que se desplazará a las localidades rurales para impartir la formación necesaria a las participantes en el proyecto. Además, el programa contará con la colaboración de empresas a través de la oferta de puestos de trabajo que se gestionarán mediante los telecentros.

El proyecto está dirigido de forma especí­fica al colectivo integrado por mujeres mayores de 45 años, residentes en el medio rural y que acusan ‘una gran discapacidad’, según explicaron fuentes de la Fundación Vodafone España. Por su parte, el presidente de COCEMFE, Mario Garcí­a, destacó durante la firma del convenio las ‘grandes oportunidades’ que la tecnologí­a ofrece a las personas con discapacidad para que puedan ‘superar sus limitaciones funcionales y mejorar sus perspectivas de participación en la sociedad’.

Asimismo, el director general de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, reiteró el ‘valor’ de las nuevas tecnologí­as para la integración de este colectivo y subrayó que ‘aún queda mucho por hacer’.

Por último, el proyecto que se inicia con la firma del convenio entre ambas entidades da continuidad a la labor conjunta de la Fundación Vodafone y COCEMFE, que se inició en el año 2010 con los programas de ‘Alfabetización Tecnológica Móvil a personas con discapacidad’ y la ‘Oficina Móvil de Alfabetización TIC en el Medio Rural’, que han servido para impartir más de 2.000 horas de formación presencial a personas de este colectivo.