El sector de la discapacidad de Valencia pide que se acabe la política de recortes
El movimiento ‘Discapacidad en lucha’ (DEL) solicitó este miércoles a la Generalitat Valenciana que revoque el recorte de entre el 9 y 13% que la Consejería de Bienestar Social aplicará en el presupuesto de 2013 destinado a la atención de personas con discapacidad, enfermedad mental y diversidad funcional.
Esta medida que tiene previsto tomar el gobierno valenciano obligará a la ‘coparticipación de los usuarios en la financiación del coste del servicio por su atención’, lo que puede suponer un gasto añadido de ‘más de 300 euros mensuales’ para las familias. Así lo han advertido, Marco Fornes y Loren Pérez, del movimiento DeL, en una rueda de prensa en la que han anunciado diversas movilizaciones durante este mes para denunciar la situación. Las protestas arrancan hoy ante la sede de la Consejería de Bienestar social y, en el marco de las mismas, se organizarán en la calle los talleres y actividades que realizan cada día los usuarios de diversos centros para ‘mostrar’ a la sociedad y a la consejera de Bienestar Social su labor diaria.
Asimismo, reclaman liquidar las deudas que mantiene la Generalitat con los centros de atención temprana, viviendas tuteladas y programas de ocio e inserción social; revocar el recorte del 9-13% en las subvenciones presupuestadas para 2013; garantizar un sistema de financiación estable vía conciertos; anular la reducción del 35% en la financiación de los centros especiales de empleo para 2013 y, por último, reinstaurar la gratuidad en los medicamentos y ayudas ortopédicas.
Por último, estos recortes, según denunciaron desde DEL, traerán ‘la disminución de servicios y su calidad’, así como ‘más expedientes de regulación de empleo’ en un sector que ya lleva tiempo soportando ‘despidos’.