El 30% de las plazas…

El 30% de las plazas laborales reservadas a personas con discapacidad en las convocatorias de empleo de la Administración del Estado no se cubren, según reveló el director general del Instututo Nacional de Administración Pública (INAP), Manuel Arenilla, en una mesa de debate sobre la presencia de la discapacidad en los planes de formación de las administraciones aúblicas celebrada en el marco de un foro.

 

Manuel Arenilla admitió que este dato debe llevar a la Administración a realizar “una profunda reflexión” sobre los modelos de selección de personal e inserción laboral que está aplicando, y a replantearse si el sistema actual es el más adecuado.

“Tenemos que preguntarnos por qué no somos atractivos porque realmente tenemos dificultades para atraer el mejor talento que hay en la sociedad”, reconoció el máximo responsable del principal instituto formativo de la Administración del Estado, que extendió este déficit al mundo de la discapacidad. “Necesitamos atraer el mejor talento de la discapacidad porque no nos podemos permitir perder el enorme valor de la diversidad”.

En este sentido, Manuel Arenilla recalcó que, “aunque nuestro modelo de inserción de la diversidad es ejemplar dentro de la Unión Europea”, hay aún un largo camino que recorrer e instó a superar el actual modelo de cuotas de reserva de empleo para personas con discapacidad y avanzar hacia otros esquemas que faciliten la incorporación del talento de la discapacidad a la Administración pública. “El objetivo no es cumplir unas cuotas, el objetivo es lograr la diversidad y para ello debemos definir un sistema de selección y cobertura de plazas más justo, atractivo y eficaz”, aseguró.