El salario de los trabajadores…

El salario medio anual bruto de los trabajadores por cuenta ajena con discapacidad se situó en el año 2013 en 19.138,6 euros, lo que supone un 1,9% menos que en el ejercicio anterior y un 16,1% menos que el resto de ocupados, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadí­stica (INE).

Esta diferencia entre el salario de las personas con discapacidad es mayor en el caso de los hombres, entre quienes la brecha alcanza el 20,5%, mientras que entre las mujeres es del 12,1%.

Asimismo, la diferencia salarial entre hombres y mujeres es más estrecha entre las personas con discapacidad. En concreto, las ocupadas cobran un 16,2% menos que los hombres, mientras que esta brecha entre los trabajadores sin discapacidad es del 24,3%.

La diferencia salarial también es mayor en los puestos menos cualificados. En estos casos la diferencia es del 16,9%, mientras que en los puestos de ocupación altos la distancia es del 4,9%.

Por último, los datos del INE muestran que los salarios más bajos correspondieron a los trabajadores con discapacidad intelectual y mental, mientras que los que tienen discapacidad sensorial y fí­sica percibieron los más elevados.