El ámbito universitario une esfuerzos…

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha firmado un convenio con diferentes entidades del ámbito universitario con el objetivo de llevar a todos los sectores universitarios información sobre la importancia de la donación de médula ósea, cuya campaña lleva por lema ”˜Dona Médula, regala vida”™.

El sabado 26 de septiembre es el Dí­a Europeo del Donante de Médula, que culmina la Semana Internacional dedicada a promover este tipo de donación. Según informó el Ministerio de Sanidad, la Federación Alumni, la Fundación Certiuni y la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup), junto a la ONT, desarrollarán en toda España durante el próximo curso académico la campaña a favor de los trasplantes de médula, que llegará a más de un millón y medio de personas.

La campaña lleva el citado lema: ”˜Dona Médula, regala vida”™, en lí­nea con las realizadas en años anteriores por la ONT. Incluye carteles y trí­pticos informativos que se distribuirán por todas las universidades españolas.
El cartel incorpora un ‘código QR’ que permite acceder directamente a la información sobre donación de médula ósea que existe en la página web de la ONT (‘http://medulaosea.ont.es’) y el trí­ptico señala las preguntas y respuestas más frecuentes sobre la donación de médula ósea, por ejemplo, quién puede ser donante, en qué consiste la donación, etc.

También incluye una relación de los centros públicos de referencia que existen en todas las comunidades autónomas, donde los ciudadanos interesados pueden acudir para recibir una información más exhaustiva y hacerse donantes.
La campaña tendrá presencia en las webs de las instituciones firmantes del convenio, redes sociales, publicaciones a su alcance y voluntariado.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Médula Ósea puesto en marcha por la ONT, en colaboración con las comunidades autónomas, en enero de 2013, con el objetivo de duplicar los donantes de médula hasta alcanzar los 200.000 donantes a finales de 2016.

Para ello, la Administración Central y la Autonómica han destinado hasta la fecha más de cinco millones de euros. El desarrollo de este Plan y la generosidad de los ciudadanos han permitido alcanzar a fecha 1 de julio de 2015 los 190.000 donantes, por lo que de continuar esta tendencia, sus objetivos se alcanzarán en 3 años, un año antes de lo previsto.