El portátil es el producto…

El ordenador portátil es el producto más demandado a la hora de adaptar los puestos de trabajo a las personas con discapacidad, pues cada vez las interfaces son más flexibles y tienen un poder muy fuerte para casar capacidades con demandas del puesto de trabajo”, según aseguró la psicóloga del área de información y asesoramiento de Diseño para Todos, del CEAPAT, Margarita Sebastián, en un taller que ha abordado esta materia, organizado por la Fundación CENTAC (Centro Nacional de Tecnologí­as de la Accesibilidad).

Por otro lado, según Sebastián, “en software cada vez las soluciones son más completas y baratas”. Y añadió: “Las apps han abaratado muchí­simo todo en este sentido. Además, muchos profesores de universidad han facilitado las adaptaciones al puesto de trabajo porque han ofrecido su trabajo de forma gratuita”.

En el taller participaron expertos como ílvaro Fanego, consultor independiente de Tecnologí­as Accesibles; Carolina Arranz, del área de Empleo e Igualdad de Oportunidades de la Fundación Universia; Margarita Sebastián, psicóloga del área de información y asesoramiento de Diseño para Todos, del CEAPAT, y Carlos Pizarro, responsable del írea de desarrollo y proyectos de AFEM.

Por último, también aseguraron que las tecnologí­as han influido muy positivamente a las personas con discapacidad. Según Carolina Arranz de la Fundación Universia, “gracias a un programa de mi entidad se han beneficiado un total de 1.087 personas desde 2008”. En la Fundación Universia ponen al servicio de otros estudiantes con discapacidad una serie de aplicaciones para todos. Además, asesoran a las empresas que quieren contratar a personas con discapacidad con el fin de que “esa discapacidad no sea una limitación para esa persona”, aseveró Arranz.