El ministro de Educación anuncia…

Jose Ignacio WertEl Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, anunció el pasado martes ante el pleno del Senado la puesta en marcha de un plan integral de apoyo al deporte paralí­mpico, de cara a la participación del Equipo Español en los Juegos de Londres 2012.

A pregunta del senador Abel Antón durante la sesión de control al Gobierno, Wert reconoció que los Juegos Paralí­mpicos no están contemplados en los presupuestos prorrogados de 2011, por lo que “entendemos la inseguridad y la inquietud que en el mundo deportivo puede ocasionar esta falta presupuestaria”, explicó. Sin embargo, anunció que “estamos trabajando desde el Ministerio auténticamente contra reloj para dotar a España de un presupuesto adaptado a esta realidad olí­mpica y paralí­mpica de 2012”.

José Ignacio Wert señaló que “el Consejo Superior de Deportes ha realizado una primera previsión presupuestaria para garantizar la participación de nuestros deportistas en los Juegos Paralí­mpicos”. Además, avanzó que  su Ministerio pretende desarrollar “una serie de actuaciones encaminadas fundamentalmente a poner en valor la importancia de esta competición para el deporte español y, en general, para la sociedad española”.

Entre estas medidas, destacó la puesta en marcha de “un plan de comunicación sobre el deporte paralí­mpico”, de “una cobertura especial de los Juegos Paralí­mpicos” y de “la primera edición de los Premios Paralí­mpicos, que instauramos con motivo de los Juegos de este año”. El Ministro incidió especialmente en la creación de un “plan de hospitalidad” en el que se atenderá “no sólo a los deportistas, sino también a los patrocinadores, a los miembros de las federaciones y al Comité Paralí­mpico Español”. En este sentido, recalcó que los patrocinadores son las “piezas clave” del programa ADOP.

En relación con la asistencia del Equipo Paralí­mpico a los Juegos de Londres, insistió en que “tenemos una serie de medidas previstas y para las que esperamos obtener la correspondiente dotación presupuestaria, para que nuestros deportistas paralí­mpicos puedan participar en las mejores condiciones posibles” para “superar las 58 medallas de Pekí­n”. A través de ellas, también se tratará de “potenciar el valor deportivo y el valor ejemplar, el valor moral que tiene el deporte paralí­mpico para toda la sociedad”.

Por último, Wert recordó que “el espí­ritu de superación es esencial en la competición deportiva” y quiso hacer especial mención a “las pequeñas y entrañables historias de éxito, de abnegación y de esfuerzo que hay detrás de cada una de esas medallas, independientemente del metal  de que sean”. “Es un ejemplo para la sociedad española que este Ministerio se encargará de poner en valor”, concluyó.