La Comisión de Discapacidad en…

Los integrantes de la Mesa y los portavoces de los Grupos Parlamentarios de la Comisión para las Polí­ticas Integrales sobre Discapacidad en el Congreso de los Diputados han visitado hoy la sede del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Estatal), con el objetivo de mantener una reunión con los máximos responsables de esta plataforma para abordar la agenda de la discapacidad para esta legislatura.

Se trata del primer encuentro institucional de este mandato que los miembros de esta Comisión mantienen desde la constitución de este órgano del Congreso el pasado mes de enero. Al encuentro han acudido la presidenta de la Comisión, Lourdes Méndez; la vicepresidenta primera, Amparo Ferrando. También han asistido el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Francisco Vañó; la portavoz del Grupo Socialista, Laura Carmen Seara; la portavoz del Grupo de CiU, Mª Concepció Tarruella y la portavoz del Grupo Vasco, Arantza Tapia.

Por parte del CERMI, les han recibido el presidente, Luis Cayo Pérez Bueno; el secretario general, Alberto Durán; el vicepresidente, Mario Garcí­a; la Vicepresidenta, Concha Dí­az; las representantes de FIAPAS en el Comité Ejecutivo, Carmen Jáudenes y Raquel Prieto, la comisionada de Género, Ana Peláez; la directora ejecutiva, Pilar Villarino; el gerente, Luis Alonso; y la delegada para la Convención de la ONU, Ana Sastre

Durante el encuentro, los parlamentarios, con la presidenta de la Comisión al frente, han conocido de primera mano las demandas y propuestas de sector de la discapacidad para esta legislatura, con el objetivo de poder ser apoyadas y asumidas por los grupos polí­ticos del Congreso a través de distintas iniciativas parlamentarias.

En este sentido, el CERMI ha planteado a los miembros de la Comisión la actual situación de crisis por la que atraviesan las estructuras de la discapacidad, como consecuencia de los recortes presupuestarios de las distintas administraciones, así­ como los principales asuntos que integran la agenda legislativa, como es la necesidad de aprobar un nuevo modelo legal de inclusión laboral de las personas con discapacidad y concluir el proceso de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La plataforma de la discapacidad también ha agradecido al Congreso el mantenimiento de la Comisión de Discapacidad, así­ como la «buena» y «fluida» relación del sector de la discapacidad organizada con el Congreso, como institución, y con los grupos parlamentarios.

Asimismo, ha animado a seguir trabajando por mantener la discapacidad crecientemente en la agenda parlamentaria del Congreso, «centro y foco de la vida polí­tica del paí­s».

Además, el presidente de CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha expuesto los asuntos más destacados de la actualidad del sector de la discapacidad en relación con el poder legislativo y el Congreso, al mismo tiempo que ha plateado las principales cuestiones que son objeto de la labor de incidencia polí­tica del CERMI, incluidas en la agenda polí­tica de la discapacidad para la legislatura.

El CERMI es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a casi 6.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los cerca de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadaní­a en igualdad de oportunidades de este grupo social.