El insomnio está relacionado con…

Las personas que sufren los efectos del insomnio podrí­an tener un mayor riesgo de desarrollar una insuficiencia cardí­aca, según concluye un estudio que se publicó ayer en la edición online de ‘European Heart Journal’, en el que se analizó a 54.279 personas de 20 a 89 años durante una media de 11 años.

En la investigación se detectó que los que sufrí­an tres sí­ntomas de insomnio tení­an un riesgo más de tres veces mayor de desarrollar insuficiencia cardí­aca, en comparación con aquellos sin sí­ntomas de problemas de sueño.

Uno de los responsables de esta investigación, el doctor Lars Laugsand, becario postdoctoral en el Departamento de Salud Pública de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnologí­a, en Trondheim, (Noruega), reiteró que ‘los riesgo de insuficiencia cardí­aca están relacionados con los tres principales sí­ntomas del insomnio, que incluyen problemas para dormir, problemas para permanecer dormido y no despertarse sintiéndose renovado por la mañana’. Según Laugsand, en el estudio se demostró ‘que las personas que sufren de insomnio tienen un mayor riesgo de tener insuficiencia cardí­aca’.

Sin embargo, destacó que el estudio no muestra la causa. ‘No sabemos si la insuficiencia cardí­aca es realmente causada por el insomnio, pero si lo es, el insomnio es una condición potencialmente tratable mediante estrategias como recomendaciones sencillas relativas a los hábitos de sueño (a menudo denominado como higiene de dormir) y varias terapias psicológicas y farmacológicas’. A su juicio, la evaluación de los problemas del sueño podrí­a proporcionar información adicional para utilizar en la prevención de la insuficiencia cardí­aca.

No obstante, reconoce la necesidad de investigación adicional para establecer si el insomnio causa la enfermedad. ‘Todaví­a no está claro por qué el insomnio está vinculado a un mayor riesgo de insuficiencia cardí­aca. Tenemos algunos indicios de que podrí­a ser una causa biológica y una posible explicación podrí­a ser que el insomnio activa respuestas de estrés en el cuerpo que pueden afectar negativamente a la función del corazón. Sin embargo, también hace falta investigación para encontrar los posibles mecanismos de esta asociación’, destacó el responsable del estudio.