El HNP de Toledo realizará…

Investigadores del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro especializado en el tratamiento de la lesión medular que gestiona el Gobierno de Castilla-La Mancha, van a realizar un estudio sobre osteoporosis, una patologí­a que provoca una disminución en el contenido esquelético y en la densidad mineral ósea, que tiene una gran relevancia clí­nica en las personas con lesión medular.

Esta investigación, cuya duración estimada será de un año, tendrá como participantes a 66 pacientes divididos en dos grupos: a uno de ellos se les suministrará calcitonina, vitamina B, y a otro adendronato, un medicamento que actúa previniendo la degradación de los huesos y aumentando su densidad.

Con la información recabada el equipo investigador va a realizar una guí­a de buenas prácticas y estrategias para prevenir esta patologí­a, que afecta al cien por cien de los pacientes con lesión medular completa desde su fase aguda y que provoca un mayor riesgo de fracturas patológicas pudiendo alcanzar hasta a un 34% de esta población.

Las fracturas en personas con lesión medular tienden a formar callos exuberantes que pueden ocasionar aumento de la espasticidad, úlceras por presión, infecciones u otras patologí­as asociadas, como trombosis venosa profunda. La mala calidad del hueso fracturado puede dificultar su fijación quirúrgica, y el tratamiento con férulas supone no sólo largas inmovilizaciones, sino también otro factor de riesgo para la aparición de úlceras por presión, que puede incluso conducir a la amputación.

Todo ello conlleva mayor gasto sanitario con largas hospitalizaciones, intervenciones quirúrgicas para tratar la fractura, consultas especializadas para tratamiento del dolor y la espasticidad y pérdida de independencia. Es decir, conduce a una disminución de la calidad de vida del paciente y de su entorno. Los investigadores han visto cómo a pesar de la importancia del problema, no existen protocolos para el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de la osteoporosis en las personas con lesión medular, de ahí­ la importancia del mismo.