El Gobierno de Ucrania se…

El director general de Polí­ticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño, ha recibido este martes a una delegación de expertos y altos cargos del Gobierno de Ucrania, en el marco de un proyecto, que lidera la dirección general, para adaptar la legislación ucraniana a las buenas prácticas, normas y estándares de la UE sobre formación profesional y empleo de personas con discapacidad.

En la reunión, que ha tenido lugar en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y en la que también han participado representantes de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Polí­ticas Públicas (Fiiapp) y del Servicio Público de Empleo Estatal, las partes pusieron de manifiesto el clima de colaboración existente en el desarrollo del proyecto y la trascendencia de sus resultados para la mejora del bienestar de las personas con discapacidad en Ucrania.

La delegación del Gobierno de Ucrania visitará durante toda la semana distintos centros de rehabilitación, ocupacionales y centro especiales de empleo pertenecientes, entre otros, a las comunidades autónomas de Valencia y de Madrid y a la Fundación ONCE. Asimismo, visitarán el Centro de Referencia Estatal de Autonomí­a Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) perteneciente al Imserso.

El proyecto de Twinning Light fue concedido el pasado mes de noviembre a la Dirección General de Polí­ticas de Apoyo a la Discapacidad por la Unión Europea, con una financiación de 250.000 euros y una duración de 10 meses. El objetivo general del proyecto de Twinning Light es prestar apoyo al Gobierno de Ucrania (a través de su Ministerio de Polí­tica Social) para adaptar su legislación a las buenas prácticas, normas y estándares de la UE sobre formación profesional y empleo de personas con discapacidad, creando así­ las condiciones favorables para su inclusión social.

Por último, en particular, el proyecto se centrará en redactar un marco legal relativo al modelo ucraniano de ‘Empresas socio-económicas’ vinculadas a los centros públicos de rehabilitación ocupacional, tomando como referencia la normativa y buenas prácticas de la Unión Europea y, en concreto, la de España, en lo que a centros ocupacionales y centros especiales de empleo se refiere, con el fin último de impulsar la inserción laboral de las personas con discapacidad en Ucrania y permitir el pleno disfrute de todos sus derechos.