Los expertos indican que la…

En la imagen, un experto en Hepatitis C en un laboratorio de investigaciónn clí­nica.El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, afirmó hoy en San Lorenzo de El Escorial, donde intervino en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, que la hepatitis C, causa del 30% de los trasplantes de hí­gado, dejará de ser “un problema médico” y pasará a ser “un problema económico”.

El descubrimiento de una nueva familia de fármacos hace prever que la hepatitis C podrá ser tratada y la salud de las personas afectadas podrá mejorar sin necesidad de trasplantes u otras intervenciones, explicó Matesanz.

Sin embargo, su elevado precio, ya que algunos tratamiento superan los 60.000 euros, hacen que se convierta en un problema “de afrontabilidad económica por parte de los sistemas públicos” y en muchos casos particulares, aseguró el experto.

Por otro lado, Matesanz se mostró optimista, ya que “el sistema de donación de órganos y trasplantes goza de buena salud”, a pesar de los efectos que tiene la crisis. Destacó las donaciones en parada cardiaca, que han aumentado un 50%.

Por último, el director de la ONT concluyó su intervención aplaudiendo la decisión del Consejo de Europa de celebrar un convención que abordará, por primera vez, el tráfico de órganos y que se celebrará en una ciudad española. La candidatura de Santiago de Compostela se perfila como una buena opción, indicó. “Esta convención es una muy buena noticia, pues representa la conciencia de la sociedad internacional sobre esta esclavitud del siglo XXI, la cual todos debemos combatir”, manifestó el responsable de la Organización Nacional de Trasplantes.