El Gobierno actualiza el sistema…

En la imagen, medicamentos almacenados en una farmacia.El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publicó este martes en el Boletí­n Oficial del Estado (BOE) la actualización del sistema de precios de referencia de los medicamentos del Sistema Nacional de Salud.

Este sistema, establecido hace más de una década, permite por vez primera crear nuevos conjuntos, siempre que exista al menos un medicamento financiado por el Sistema Nacional de Salud distinto del original y sus licencias. Del mismo modo, el Ministerio está obligado a publicar anualmente nuevos conjuntos de referencia, revisar los ya existentes y, en su caso, suprimir los conjuntos cuando hayan dejado de cumplir los requisitos exigidos para su establecimiento.

Por ello, el Ejecutivo crea 196 nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos que se dispensan en oficinas de farmacia y 166 conjuntos de presentaciones de medicamentos de ámbito hospitalario; revisa los precios de referencia de los conjuntos ya existentes: 197 de medicamentos dispensables en farmacias y 50 de ámbito hospitalario; y suprime 53 conjuntos de presentaciones de medicamentos: 35 en farmacia y 18 en hospitales. En total, revisará los precios de 14.526 presentaciones de medicamentos. De ellas, 11.563 son dispensables en farmacia y 2.963 en hospitales.

El Ministerio estima que el ahorro estimado que se obtendrá con el nuevo sistema de precios será de 43,02 millones de euros en medicamentos dispensados en farmacia, de los que 5,62 millones de euros repercutirán directamente en los ciudadanos. Por su parte, el gabinete de Mato considera que el sistema de agrupaciones homogéneas de medicamentos, regulado en la misma norma que los precios de referencia, ya ha supuesto un ahorro desde junio de 2012 hasta diciembre de 2013 de 340,08 millones de euros.

Por último, el Gobierno informa que el precio de referencia de los conjuntos se calculará teniendo en cuenta el menor coste por tratamiento y dí­a de las presentaciones incluidas en cada uno, es decir, todos los medicamentos del conjunto se financiarán a ese precio, lo que consideran que provocará una bajada de precios.