La secretaria de Estado de…

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, entregó este martes las acreditaciones a la excelencia Severo Ochoa a cinco centros de investigación en reconocimiento a su contribución cientí­fica.

Durante la ceremonia, la secretaria de Estado agradeció a los galardonados sus respectivos logros y dijo que “es muy gratificante poder satisfacer a tantas personas con este reconocimiento, y lo es gracias a todo vuestro trabajo”. Los cinco centros galardonados fueron el Instituto de Neurociencias de Alicante, el Centro Nacional de Biotecnologí­a, el Instituto Catalán de Investigación Quí­mica (ICIQ), el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnologí­a (ICN2) y el BCAM-Centro Vasco de Matemática Aplicada. De este modo, son ya 18 los centros de excelencia Severo Ochoa. “Estos centros no solo son los que mejor investigación hacen, tanto por impacto como por notoriedad, sino también los que más se preocupan por hacer que sus logros lleguen a la sociedad en forma de productos y servicios. Son nuestra mejor apuesta para atraer mecenazgo y talento internacional”, destacó Vela.

La directora del Centro Nacional de Biotecnologí­a, Carmen Cartesana; el director del Instituto de Neurociencias de Alicante, Juan Lerma; el gerente del ICIQ, Lluí­s Solí ; el director del ICN2, Pablo Ordejón; y el director cientí­fico del BCAM, Luis Vega González, fueron los encargados de recoger los premios y ofrecer unas palabras de agradecimiento. “Todos deberí­amos hacer un esfuerzo y tratar de cambiar, de alguna forma, la gobernanza de asuntos públicos de investigación y de las universidad. Desde aquí­ quiero pedir un compromiso polí­tico en llevar estas reformas a cabo y cambiar el sistema de gobernanza. No podemos seguir así­, el sistema nos hace menos competitivos de lo que realmente somos”, señaló Lerma, quien considera que la ciencia española está sufriendo un ataque desde Europa.

Por último, a este respecto, la secretaria de Estado afirmó recoger el ‘guante’, y admitió estar haciendo “lo posible y lo imposible”. “Estoy segura de que podremos llevar nuestro compromiso a buen puerto pues la sensibilidad de entender que la financiación forma parte de la solución está patente”, reseñó Vela ante la petición de mayores fuentes de dinero por parte de los centros de investigación. Esta iniciativa, en su tercera edición, reconoce la relevancia internacional de la investigación cientí­fica realizada por los centros elegidos, así­ como el interés global de los programas de investigación y de contratación que proponen para los próximos cuatro años. Con este galardón, los centros contarán con un millón de euros anuales durante los cuatro años de los que consta el programa. Asimismo, el 56% del presupuesto solicitado será destinado a la contratación de nuevos investigadores.