El deporte es una oportunidad…

El desarrollo de la actividad deportiva, tanto de forma profesional como aficionada, supone una importante oportunidad para la innovación aplicada, a la vez que mejora las condiciones de vida de las personas, entre ellas las personas con discapacidad, según una de las conclusiones de la jornada ‘Salud, vida activa e independiente: innovación TIC aplicada al deporte’. Para Juan Gascón, director de I+D+i de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologí­as de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic), se ha producido un cambio en las reglas de juego y en las cadenas de valor, con nuevas formas de comunicación que suponen la generación de nuevas oportunidades.

La socialización de la tecnologí­a favorece que la práctica deportiva tenga un carácter inclusivo, así­ que cada vez más personas y a edades diversas se incorporan a la vida deportiva diaria. En este sentido, Luis Leardy, director de Comunicación del Comité Paralí­mpico Español, puso de manifiesto como los avances tecnológicos que se han desarrollado en el deporte paralí­mpico se han trasladado con posterioridad a elementos que han permitido mejorar la vida diaria de las personas con discapacidad.

Por último, por su parte, Enrique Alcántara, director de Innovación de Mercado en Deporte del Instituto de Biomecánica de Valencia, puso de relieve como la industria relacionada con el deporte ha sido uno de los sectores económicos que mejor han resistido a la crisis, siendo uno de los factores que lo han posibilitado la dimensión social del mismo. Además, remarcó que la tecnologí­a aplicada al deporte es una oportunidad para la innovación.