El daño cerebral adquirido afecta…

En la imagen, una persona se somete un examen neurológico.El daño cerebral adquirido afecta a muchas personas cada año en España. De hecho, según datos del Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC), hay entre 50.000 y 75.000 pacientes y, de ellos, unos 2.500 se mantienen en un estado de mí­nima conciencia.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso ha asegurado durante una visita al centro que hay que llamar la atención sobre este problema y ha destacado la necesidad de que, tras la crisis, el sistema sanitario y social se reforme con el objetivo de dar un tratamiento integral a los pacientes.

El daño cerebral adquirido es una patologí­a que sufren muchos españoles y que, además, empeora mucho la calidad de vida de quienes la sufren. Por ello, desde CEADAC se presta una atención integral ofreciendo a los pacientes y sus familias servicios de promoción de la autonomí­a personal y apoyo a la dependencia, con el fin de lograr el “máximo nivel” posible de autonomí­a; servicios de apoyo al usuario para facilitar el cuidado, bienestar y accesibilidad de los usuarios; y servicios para familiares y cuidadores.

Además, cuenta con un área de atención directa que ofrece servicios de asistencia personalizada, con trabajo intensivo para promoción de la autonomí­a personal, que comprende rehabilitación médico funcional, fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, neuropsicologí­a y trabajo social.

Uno de los pacientes que acude a este centro es Juan Carlos, quien sufrió fuerte golpe en la cabeza cuando practicaba “motocross” y que estuvo en coma durante dos o tres dí­as. “Tengo problemas en el cerebro, la vista es lo que más me ha afectado y también me he vuelto un poco más impulsivo. Desde hace 15 dí­as estoy haciendo terapia de recuperación en este centro y está todo muy bien organizado. Me han dicho que tengo que estar en principio unos tres meses, aunque cuando me operaron me dijeron que la recuperación iba a durar un año y medio”, ha explicado.

“Estamos pensando cómo es la sanidad después de la crisis. Hemos pasado años muy difí­ciles, el sistema sanitario y los servicios sociales han sobrevivido, pero ahora tenemos el reto de saber el enfoque que hay que dar a la sanidad y a los servicios sociales. Sin duda, se van a abrir nuevas oportunidades, pero también hay nuevas demandas y que creo que una de las claves es la integración sociosanitaria”, ha señalado Alonso.

De hecho, el ministro ha avanzado que este asunto se va a debatir en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se celebrará la próxima semana, ya que, tal y como ha avisado, “no se puede estar con una visión anticuada” y seguir centrando los servicios en los pacientes agudos.

Por último, dicho esto, Alonso ha reiterado la “importante” labor que realiza CEADAC porque, a su entender, es una “referencia” del camino por el que debe ir a la sanidad en el futuro. Y es que, este centro, dependiente del Imserso, presta atención a pacientes con daño cerebral de todas las comunidades autónomas, ofreciendo tratamiento y buscando su recuperación.