La tasa de desempleo de…

En la imagen, un usuario de silla de ruedas en su puesto de trabajo.La tasa de desempleo de las personas con discapacidad se duplicó entre 2008 y 2012 en España, hasta alcanzar el 33% de la población activa. Asimismo, una de cada cuatro personas con discapacidad (24,5%) estaba ocupada en 2012, frente al 57,8% de la población sin discapacidad. Este dato ha sido facilitado por el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España (Odismet), que este martes expuso su trabajo ante representantes de distintas empresas que acudieron a un encuentro informativo organizado en Madrid por el Foro Inserta Responsable. La jornada versó, en concreto, sobre normativa e inserción laboral de personas con discapacidad.

 

Sabina Lobato, directora de Formación de la Fundación ONCE, destacó que entre las conclusiones del trabajo que Odismet viene realizando en los últimos años está que sólo una de cada cuatro personas con discapacidad está actualmente ocupada en España. La tasa de actividad de este colectivo es del 36%, frente al 48% de las personas sin discapacidad.

Además, la tasa de desempleo entre las personas con discapacidad se duplicó de 2008 a 2012, hasta alcanzar el 33% de la población activa. No obstante, Lobato destacó que instituciones como la Fundación ONCE están trabajando para corregir estos datos, ya que esta entidad creó 8.700 empleos en 2014, ejercicio en el que también formó a 11.500 trabajadores.

El encuentro informativo en el que Odismet explicó su trabajo contó con la presencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda. La jornada incluyó un coloquio en el que participaron representantes de distintas empresas, como Repsol y BBVA.

Por último, Lobato emplazó a las empresas a consultar los análisis de Odismet, que surgen de procesar datos y estadí­sticas públicas. Añadió que esta información puede ayudar a que el “marco jurí­dico” sobre discapacidad se traslade realmente a la sociedad española en forma de creación de empleos para este colectivo.