El colectivo ve 'necesario' reforzar…

El director de los Servicios Jurí­dicos del Cermi, Miguel íngel Cabra de Luna, además de patrono de la Fundación Derecho y Discapacidad, sostuvo en el marco de unas jornadas sobre ‘Constitución y discapacidad’ que existe un ‘margen de mejora importante’ para la posible reforma de la Carta Magna en materia de discapacidad, pero que, mientras, ‘hay que sacar partido al marco jurí­dico existente, que está infrautilizado’.

Así­ lo señaló en la ponencia ‘El reconocimiento jurí­dico de la discapacidad en los tratados de la Unión Europea’, enmarcada en la jornada ‘La Constitución Española de 1978: materiales para una posible reforma’, organizada por el Cermi y la Fundación Derecho y Discapacidad, y celebrada ayer en el Centro de Estudios Polí­ticos y Constitucionales del Ministerio de la Presidencia.

En el plano europeo, aseguró también que hay margen para un ‘mayor y mejor’ reconocimiento jurí­dico de la discapacidad en los tratados de la UE, ya que, para él, ‘no ha habido un interés en unificar el concepto de la discapacidad de la UE’. Y, además, hizo referencia a los casos de Alemania, Austria y Finlandia como paí­ses en los que, a través de disposiciones constitucionales recientes, se incluyen menciones ‘más especí­ficas’ a la discapacidad. En su opinión, estas iniciativas ‘confirman la tendencia general hacia el modelo de igualdad de oportunidades’.

Para el catedrático de Filosofí­a del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, Rafael de Así­s, la Convención de la ONU ofreció una nueva visión sobre la discapacidad, como es la existencia de dos modelos, el social y el de diversidad. En este sentido, destacó en ella un ‘discurso más fuerte’, ya que sitúa a la discapacidad en el discurso de los derechos, y no de las prestaciones.

Por su parte, para el secretario general del Consejo General de la ONCE y secretario de la Fundación Derecho y Discapacidad, Rafael de Lorenzo, en relación a una posible reforma constitucional en materia de discapacidad, dijo que el Cermi ya habí­a planteado la ‘necesidad’ de reforzar su contenido y ‘operar una modernización’. En este sentido, puso de manifiesto esta demanda social del Cermi, por lo que, señaló, ‘lo que hay que hacer ahora es tener una solución preparada con rigor, que cuente con un suficiente consenso social, que se explique a los operadores jurí­dicos y polí­ticos para que, cuando llegue el momento oportuno, busquemos fórmulas adecuadas’.