La ONT estima preciso captar…

En la imagen, un equipo de cirujanos.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) elaboraron un estudio piloto que evidencia que los servicios de urgencias de los hospitales desaprovechan como donantes hasta el 70% de los pacientes que fallecen tras haber sido atendidos en estas unidades.

Este trabajo recoge datos de los servicios de urgencias de un total de 28 hospitales de diez comunidades autónomas referidos a los últimos ocho meses de 2011 y concluye que ‘el 70,8% de los posibles donantes fallece fuera de UCI’.

A este respecto, el director de la ONT, Rafael Matesanz, que el 30% de los pacientes que pasan por urgencias y son donantes potenciales terminan en unidades de cuidados intensivos, donde pueden dar sus órganos, siempre que sean válidos para ello. Sin embargo, el 70% de los enfermos restantes, añadió Matesanz, no se derivan a una unidad de crí­ticos, que es donde los fallecidos podrí­an convertirse en donantes, sino que se quedan en urgencias o pasan a otras secciones del hospital en las que no es posible la donación.

De esta forma, detalla la investigación, todaví­a preliminar, ‘el 70,8% de los posibles donantes fallecen fuera de UCI (el 53,6% en una unidad de hospitalización y el 17,2%, en los servicios de urgencias)’.Desde esta perspectiva, el responsable del sistema español de trasplantes considera que ‘ese 70%, bien dirigido por el médico de urgencias, puede finalmente ser donante’.

Por ello, la ONT sostiene que los médicos de urgencia son ‘un escalón clave’ en el aumento de donantes de órganos en España, donde hay ya hospitales, como el San Pedro de La Rioja, que se han dado cuenta de este hecho y han desarrollado un sistema de coordinación entre el servicio de Urgencias y la UVI para mejorar los trasplantes.

Y es que aprovechar mejor las posibles donaciones de pacientes que entran al hospital ví­a urgencias y luego fallecen en el mismo centro es uno de los retos que se plantea la ONT para este año y que su director explicó hoy, en ví­spera del Dí­a Nacional del Trasplante que se celebra mañana.