El colectivo de personas con…

El colectivo de personas con Esclerosis Múltiple en España, junto con la Sociedad Española de Neurologí­a, han recordado que la esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad de la que no se conoce la causa ni la curación definitiva, se suele diagnosticar entre los 25 y 31 años, y su sintomatologí­a es muy variable.

Los fondos destinados a la atención a las personas con Esclerosis Múltiple en España representan una inversión de futuro en salud para quienes la padecen y económica para toda la sociedad. Por este motivo, la defensa de los servicios de rehabilitación, protección social y laboral, así­ como la derivada de las prestaciones farmacéuticas, son la mejor inversión de futuro para conseguir vencer a esta enfermedad en un momento tan esperanzador en cuanto a lo cientí­fico y tan desolador en lo económico.

Es precisamente ahora cuando, alineándonos con el mensaje a nivel mundial, la Esclerosis Múltiple debe ser más visible, consiguiendo apoyo desde todos los sectores: investigación, polí­tica, sociedad, etc.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad aún “invisible” para muchas personas que no saben qué es la EM ni los problemas asociados a ella, o bien tienen un concepto erróneo de esta enfermedad. La realidad es que, por las diferencias que existen entre unos casos y otros, el hecho de que la Esclerosis Múltiple sea conocida como “La enfermedad de las 1.000 caras” está sobradamente justificado.

El objetivo con el Dí­a Mundial de la EM es, precisamente, dar visibilidad a la Esclerosis Múltiple, ofreciendo información real y fiable y buscando la comprensión y el apoyo social al colectivo de personas afectadas por EM para, entre todos, avanzar mucho más.

Haremos la EM más visible, cuando de forma “transversal” pensemos cómo es considerada en las nuevas iniciativas legislativas, cambios sociales y destino de nuevos fondos.

Será más visible si la información sobre ella es generada, está disponible y es compartida. Para ello, pedimos, como también lo hicimos con el Gobierno anterior, la creación de un Observatorio de la Esclerosis Múltiple, que nos permita obtener datos reales y fiables sobre la EM en nuestro paí­s, y avanzar en el conocimiento de la realidad de las personas con EM, en la lí­nea propuesta desde el Código Europeo de Buenas Prácticas.

También será más visible si es creada a nivel estatal la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas en el Sistema Nacional de Salud, dentro de la cual quedarí­a incluida la Esclerosis Múltiple.