El CNIO descubre una nueva…

Cientí­ficos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han descubierto una nueva estrategia para combatir el cáncer, completamente distinta a las ensayadas hasta ahora, que demuestra por primera vez que los telómeros (las estructuras que protegen los extremos de los cromosomas) pueden ser una diana efectiva contra el cáncer.

El trabajo, publicado en ‘EMBO Molecular Medicine’, demuestra que el bloqueo del gen esencial para los telómeros TRF1 induce drásticas mejoras en ratones con cáncer de pulmón. “La desprotección de los telómeros emerge como potencial nueva diana terapéutica para el cáncer”, señalan las autoras a igual contribución Marí­a Garcí­a-Beccaria, Paula Martí­nez y Marinela Méndez, del grupo de Telómeros y Telomerasa del CNIO, liderado por la también firmante Maria Blasco.

El estudio, financiado por el Ministerio de Economí­a y Competitividad y la Fundación Botí­n, ha contado con la colaboración del Programa de Terapias Experimentales, el Grupo de Oncologí­a Experimental y las Unidades de Histopatologí­a, Imagen Molecular y Microscopí­a, del CNIO, además del Departamento de Medicina y Cirugí­a Animal de la Universidad Complutense de Madrid.