Un fármaco en desuso alarga…

Un medicamento desarrollado hace 50 años y abandonado porque se consideró que era demasiado tóxico ha ganado una segunda vida en un ensayo clí­nico internacional. La investigación, liderada por cientí­ficos del Instituto del Cáncer Dana-Farber en EE.UU. mostró que el fármaco y un agente potenciador alargaron la vida de pacientes con cáncer colorrectal metastásico que habí­an agotado los tratamientos estándar disponibles.

En un artí­culo publicado en la edición digital de ‘New England Journal of Medicine’, los cientí­ficos de Dana-Farber y centros de investigación de todo el mundo han encontrado que la combinación farmacológica -administrada como una sola pastilla conocida como TAS-102- no sólo extendió la supervivencia global de los pacientes sino que también retrasó el avance de la enfermedad y lo hizo con muy pocos efectos secundarios.

 

Según los autores del estudio, los resultados son especialmente impresionantes porque la mitad de los pacientes acababa de terminar el tratamiento estándar con la clase de agentes de quimioterapia fluoropirimidinas (por ejemplo, 5-fluorouracilo [‘FU-5’] o capecitabina ‘[Xeloda]’), pero sin obtener beneficios. El hecho de que TAS-102 detuvo temporalmente la enfermedad en muchos de estos pacientes sugiere que funciona a través de una ví­a bioquí­mica diferente de 5-FU y, por lo tanto, puede servir como una alternativa a la terapia estándar.

“El cáncer colorrectal es la segunda causa más común de muerte por cáncer después del cáncer de pulmón en Estados Unidos y es un enorme problema de salud en todo el mundo”, afirma el autor principal del estudio, Robert J. Mayer, vicepresidente de la Facultad de Asuntos Académicos, médico oncólogo e investigador del cáncer colorrectal en Dana-Farber. “Tener un nuevo fármaco eficaz bien tolerado en un cáncer que es tan frecuente es una buena noticia para los pacientes”, añade.

El ensayo, un estudio de fase 3 que involucra las principales instituciones de investigación del cáncer en Europa, Estados Unidos, Australia y Japón, reclutó a 800 pacientes con cáncer colorrectal metastásico que fueron empearonado a pesar del tratamiento anterior. Los participantes fueron asignados al azar para recibir TAS-102 o una pastilla de placebo.

El tiempo medio de supervivencia para los pacientes que recibieron TAS-102 fue de 7,1 meses, frente a 5,3 meses para los que tomaron un placebo, informan los investigadores. La mediana de tiempo antes de que la enfermedad se agravara fue de 5,7 meses para el grupo TAS-102 y 4 meses para el grupo placebo.