El Ceapat organiza unas jornadas…

Encimeras de cocina que adaptan su altura automáticamente, entornos inteligentes en el transporte, retransmisiones accesibles con subtitulado y lengua de signos por Internet o ciudades “amigables”. Son algunas de las novedades en accesibilidad universal y diseño para todos incluidas en las decimoctavas jornadas de puertas abiertas del Centro Estatal de Ayudas Técnicas y Autonomí­a Personal (Ceapat), que se celebrarán del 10 al 14 de junio en Madrid.

Precisamente, las jornadas de puertas abiertas del Ceapat surgen de la necesidad de mostrar las innovaciones tecnológicas que facilitan la vida diaria a millones de ciudadanos. “Con una estimación de 4 millones de personas con discapacidad y una población cada vez más longeva, hacer entornos amigables es una necesidad imperiosa”, según Cristina Rodrí­guez-Porrero, directora del Ceapat y organizadora de las jornadas.

Arquitectos, ingenieros, terapeutas y otros profesionales relacionados con la accesibilidad universal expondrán durante cinco dí­as las últimas novedades en campos como la domótica, nuevas tecnologí­as, informática y urbanismo. Además de dar a conocer estos avances, el fin último es concienciar a la sociedad de la obligación de implantar el diseño para todos como un requisito imprescindible y necesario.

Por último, las jornadas serán retransmitidas a través de Internet, con una tecnologí­a accesible para personas con discapacidad auditiva y discapacidad visual. Asimismo, la sala donde se realizarán las intervenciones cuenta con bucle magnético, estenotipia e interpretación en lengua de signos. La entrada es libre hasta completar el aforo.