El 80% de los españoles…

La percepción de los españoles es que los cientí­ficos perciben un salario bajo, según un estudio de AstraZeneca, que muestra que el 80% encuestados creen que su sueldo no es acorde a su oficio y, de ellos, el 98 por ciento considera que su sueldo deberí­a ser superior al actual.

Con motivo del 10 de abril se celebra el Dí­a Mundial del Investigador Cientí­fico, se acaba de publicar el estudio ‘Percepción social de la ciencia en España’, que demuestra que la profesión de investigadores y cientí­ficos en España se considera uno de los pilares para el desarrollo y que para la inmensa mayorí­a (90%) no está lo suficientemente reconocida. “En nuestro paí­s se valora el trabajo de los cientí­ficos, pero tenemos que aunar fuerzas para seguir apoyando e impulsando el sector de la investigación en España, para mantener y retener el gran talento de los profesionales españoles, particularmente de los más jóvenes”, señala Mariluz Amador, directora médica de AstraZeneca España.

La encuesta muestra que las profesiones por orden de importancia para los españoles son cientí­fico (34%), médicos (31%), educadores (26%), ingenieros (4%), abogados (4%) y empresarios (1%). Aunque los médicos son los mejor valorados de media, los cientí­ficos, con un 34%, son los profesionales más veces elegidos en primera posición.

Y los entrevistados consideran que los que deberí­an tener un salario más alto son los cientí­ficos (45%), seguidos de los médicos (37%) y lejos de empresarios (6%), polí­ticos (4%), abogados (1%) o artistas (1%). Sin embargo, solo el 20 por ciento de los encuestados querrí­an que sus familiares o amigos fueran cientí­ficos. Teniendo en cuenta este indicador, la de médico ocuparí­a la primera posición (40%), seguida de la de ingeniero (24%) y, finalmente, cientí­fico; en contraposición, los abogados (3%), periodistas (2%) y polí­ticos (1%) se posicionan como las opciones menos deseadas por los españoles.

Con respecto a la figura concreta del investigador en salud, el 76% cree que es un pilar fundamental para la sociedad frente a un 4% que no le otorga relevancia a nivel económico. Cabe destacar que existe un gran interés por la investigación cientí­fica en el campo de la salud, según un 98% de los encuestados.

Por último, en esta misma lí­nea, si los españoles definieran las caracterí­sticas del investigador perfecto, esta figura deberí­a incluir: años de experiencia, participación en proyectos de relevancia y en grupos de investigación y la estancia en el extranjero, en ese orden.