El 80% de las técnicas…

En la imagen, una sesión de rehabilitación tradicional.El envejecimiento de la población hace que cada vez haya más personas con necesidades de atención sanitaria a distancia y rehabilitación digital, subrayan expertos en e-health.

“El 80% de las técnicas de rehabilitación se pueden realizar en el hogar, de manera controlada, gracias a las nuevas tecnologí­as”. Así­ lo aseguró David Labajo, gerente de marketing y desarrollo de negocio de eHealth de Telefónica, en el transcurso del 4º Congreso Nacional CENTAC. Según Labajo, hay soluciones tecnológicas que ayudan a la rehabilitación digital de los pacientes, pero el problema es que estas soluciones no suelen llegar a los usuarios. “No es un problema tecnológico, sino principalmente convencer a los usuarios de que el uso de esa tecnologí­a no va en detrimento de su atención sanitaria”, ha explicado Labajo.

Asimismo, las nuevas tecnologí­as aplicadas a la rehabilitación de personas con enfermedades fue el foco de la mesa redonda ‘Rehabilitación digital: un reto de la e-sanidad’. Para Miguel íngel Montero, director de E-Sanidad de Informática El Corte Inglés, las nuevas tecnologí­as tienen un gran interés para afrontar la rehabilitación sanitaria desde nuevos enfoques. No obstante, considera que esas tecnologí­as deben tener un interés real para los usuarios. “Si lo que planteamos en rehabilitación digital no le interesa al usuario, seguramente no sea útil”, ha subrayado.

Por último, Claude Marcel, responsable de desarrollo de negocio de la empresa VideoCare, ha destacado el valor de las tecnologí­as en la nube para la rehabilitación digital, ya que permiten ofrecer servicios avanzados, como las videoconferencias con profesionales de la salud, a precios reducidos. “El envejecimiento de la población hace que cada vez haya más personas con necesidades de atención sanitaria a distancia y rehabilitación digital, es un área con un gran potencial para las empresas especializadas”, ha afirmado Marcel.