El 70% de los encuestados…

La Federación Española de Daño Cerebral desarrolló entre los meses de agosto y noviembre la campaña de sensibilización y prevención “Ictus: lo que hay que saber” en colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad, que consistió en la distribución de folletos informativos sobre el ictus, acompañados de una pequeña encuesta de conocimiento del mismo para así­ informar a la vez que se recogí­a información que permitiera formular nuevas acciones de prevención. En los resultados destaca que el 70% de los encuestados afirmaba saber lo que era el ictus, pero tan sólo el 21 % logró enumerar alguna medida para prevenirlo.

Este dato habla de la necesidad de acciones de prevención sobre el ictus en la sociedad: cabe recordar que es la principal causa de discapacidad en España, la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en varones. Además, resulta sorprendente, no sólo por su contraposición por el conocimiento del ictus, si no porque este conocimiento viene, en su mayorí­a, de experiencias cercanas; como así­ indica que el 53% de la población encuestada diga que conoce a alguien que ha sufrido un ictus. Además, de estas personas, la mayorí­a (un 46,7 %) son familiares de quien ha pasado por un ictus.

Este estudio permitió reconocer la necesidad de emprender estrategias novedosas para profundizar en la prevención del ictus, ya que sólo el 30% de los encuestados conoce alguna medida de prevención y, de éstos, sólo 652 (de 3.087) son capaces de verbalizar alguna de estas medidas. Así­, el estudio demostró que se necesita más trabajo para cambiar la tendencia actual que hace del ictus la primera causa de muerte en mujeres, la segunda en varones y la principal causa de discapacidad en las personas adultas.

La campaña permitió que hasta 9.200 personas fuesen informadas personalmente sobre el ictus y sus medidas de prevención; gracias a la acción de 120 voluntarios y 83 profesionales. En el proyecto participaron trece asociaciones en veintiún ciudades de nueve comunidades autónomas. De las personas informadas, 3.087 respondieron a la encuesta.

En la encuesta se presentaron seis sí­ntomas de ictus, cuatro verdaderos y dos falsos. El sí­ntoma que más reconoció la población es la pérdida de fuerza o sensibilidad en la mitad del cuerpo (63%), seguido por la dificultad para hablar o para entender cuando te hablan (60%) Les siguen el dolor de cabeza muy intenso de inicio brusco (50%) y la pérdida total o parcial de la visión o visión borrosa (42%).

Como sí­ntomas erróneos se presentaron el dolor de espalda y tener mucha sed, que, acertadamente, la mayorí­a de los encuestados no reconocieron como sí­ntomas de accidentes cerebrovasculares (90% en cada caso)

La mayorí­a de los consultados no conocen medidas de prevención de ictus (el 69%) A los que decí­an conocer, se les pidió que las mencionaran, siendo las más reconocidas (por el 8,5 %) la dieta sana y el control de colesterol e hipertensión.