Atletas con discapacidad participarán por…

El próximo domingo 22 de enero se celebra a las 10:30 horas en Getafe (Madrid) la XIII Media Maratón, que contará por primera vez en su existencia con la participación de un grupo de atletas con discapacidad.

El club deportivo Portufí­sico, al que pertenecen estos deportistas, es el único en Andalucí­a formado y dirigido sólo y exclusivamente por discapacitados fí­sicos, superando todos ellos el 65 % de minusvalí­a, que se dedican al atletismo en silla de ruedas.

El objetivo de este grupo de atletas es conseguir que el lesionado medular, a través de la práctica del deporte, consiga una mayor autonomí­a e integración en su vida diaria. Con todas las actividades que realiza el club (carreras, exhibiciones, charlas, ponencias, etc.) se consigue dar difusión a este deporte y a las necesidades del deporte adaptado en general.

Estos deportistas podrán participar en la carrera gracias a Rehatrans, empresa dedicada a la adaptación de vehí­culos para personas con discapacidad, que ha invitado a los atletas de Portufí­sico a participar en la media maratón. Rehatrans es una empresa familiar plenamente concienciada con las necesidades de movilidad e integración de las personas con movilidad reducida. Con sede central en Getafe, la compañí­a ofrece soluciones de transporte a personas con discapacidad desde hace 15 años. Precisamente, este patrocinio se engloba dentro de las acciones de celebración de su 15 aniversario.

Portufí­sico participa en numerosas carreras de ámbito autonómico, nacional e internacional. A lo largo del año puede participar en más de 25 carreras, distribuidas en Carreras Populares, en Media Maratón y Maratón, como la de Sevilla. Su currí­culum cuenta también con la participación en varias Carreras Internacionales como Elbas-Badajoz o la Media Maratón de Lisboa, así­ como Maratones Internacionales como el de Nueva York (EEUU) y el de Buenos Aires (Argentina).

Actualmente, Portufí­sico cuenta con 10 corredores, todos ellos lesionados medulares. Es el club de atletismo en silla de ruedas con mayor número de corredores de España.

Con 4.000 participantes, la Media Maratón es la primera carrera de larga distancia que se celebra en el año, dado que tiene lugar en el mes de enero.

La recogida de dorsales se llevará a cabo desde las 8:30 a las 10:00 horas, en el interior del Estadio Juan de la Cierva, comenzando la carrera a las 10:30. La entrega de trofeos tendrá lugar a las 13:00 horas.