El 67% de los pacientes…

En la imagen, un cuidador sujeta las manos de un paciente con artritis.Solamente el 33 por ciento de los pacientes que padecen artritis reumatoide sabe cómo manejar la enfermedad -el 67% restante desconome cómo hacerlo- y el 41 por ciento no conoce que el daño que causa esta patologí­a en las articulaciones es irreversible, según revela una encuesta mundial realizada a 10.000 personas de 42 paí­ses y enmarcada en la campaña ‘RA: Join the Fight’.

Precisamente, este desconocimiento de la enfermedad entre los pacientes españoles, hay unos 400.000 enfermos, contrasta con el que tienen los de otros paí­ses ya que, según ha desvelado la investigación, en el resto de estados el 74 por ciento de los afectados sabe lo necesario sobre la manera más adecuada de abordar la artritis reumatoide. “Estos datos muestran que en España las asociaciones y los reumatólogos tenemos que hacer un esfuerzo muy importante para conseguir que los pacientes se impliquen más en el conocimiento de su enfermedad ya que eso va a beneficiar a su tratamiento y, por consiguiente, a su calidad de vida”, ha asegurado el reumatólogo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Indalecio Monteagudo.

Ahora bien, según el estudio, el 89 por ciento de los pacientes españoles aseguran que entienden por qué es importante controlar su enfermedad y el 71 por ciento sienten que su enfermedad está actualmente bajo control. No obstante, el 60 por ciento cree erróneamente que, mientras que no se tenga dolor, la enfermedad está bajo control. En este punto, el experto ha avisado de que la artritis reumatoide es una enfermedad que “no tiene cura” y que, por tanto, aunque no se tenga dolor es necesario continuar con los tratamientos para que no vuelva a aparecer. “Si no se trata provoca daños devastadores en las articulaciones e, incluso, en diferentes partes del organismo porque, además, suele llevar asociada otras enfermedades”, ha recalcado.

Por este motivo, Monteagudo ha destacado la necesidad de que los pacientes acudan al especialista para someterse a un tratamiento y a un seguimiento efectivo de la enfermedad. De hecho, en la encuesta se ha mostrado que el 43 por ciento de los pacientes confiesa que sólo visita a su médico cuando hay un motivo como, por ejemplo, una crisis.

Por último, la investigación ha señalado que los que acuden de forma regular a las consultas médicas tienen un mayor conocimiento de la enfermedad, un plan de manejo de la artritis reumatoide, y se sienten más esperanzados, fortalecidos e, incluso, seguros.