El 50% de españoles con trastorno bipolar asegura haber perdido su empleo
La mitad de los pacientes españoles con trastorno bipolar creen haber perdido su puesto de trabajo debido a la enfermedad, según el estudio ‘Impact’ sobre trastorno bipolar presentado ayer en Madrid.
El trabajo, elaborado por la compañía Phoenix Healthcare International de Reino Unido a petición de la compañía farmacéutica Lundbeck, recoge las respuestas de 700 personas de Australia, Canadá, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y España, de edades comprendidas entre 18 y 65 años y con un diagnóstico de trastorno bipolar de nivel uno.
Este estudio investigó las fases maníacas y los efectos de los períodos de manía -que pueden incluir episodios de humor elevado, extrema irritabilidad, disminución del sueño y aumento de energía- en personas con diagnóstico de esta enfermedad. Según explicó el director del programa de Trastornos Bipolares del Hospital Clínico de la Universidad de Barcelona, Eduard Vieta, es el primer estudio que analiza el impacto de la enfermedad en el paciente y la repercusión que ésta tiene en la sociedad.
Los datos muestran que el 50% de los pacientes españoles encuestados afirman haber perdido su puesto de trabajo debido a la enfermedad, dato en línea con el resto de países, cuya media global se sitúa en el 45%, siendo una excepción Alemania, donde el 19% de los pacientes encuestados aseguran que la enfermedad ha influido en la pérdida de su empleo. Además, el 77% de los pacientes españoles afirman no haber dicho a su jefe que tienen la enfermedad, porcentaje que se reduce hasta el 66% en el caso de los pacientes totales.
Por último, Vieta señaló que estos datos hacen que las expectativas de éxito en la vida de los pacientes con esta enfermedad se vean reducidas, según el 72% de los encuestados españoles, un porcentaje que resulta similar al alcanzado en los datos globales del estudio, según el cual el 76% de los pacientes procedentes de siete países así lo creen también.