FAMMA propone un decálogo ‘cardiosaludable’ para prevenir la hipertensión y las dolencias asociadas a ella
FAMMA-Cocemfe Madrid elaboró un decálogo ‘cardiosaludable’ con el fin de contribuir a la prevención de la Hipertensión Arterial (HTA), así como de las dolencias discapacitantes que se asocian a ella, con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebrará este domingo, día 7 de abril, y que este año está dedicado, precisamente, a la concienciación social sobre la necesidad de adquirir hábitos de vida que eviten la aparición de la HTA. Consulta aquí el decálogo.
La Federación, a través de este documento, propone pautas de conducta y de alimentación, recomendadas y avaladas por las principales sociedades científicas y médicas de nuestro país, así como por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para minimizar la incidencia de esta patología, que se estima que podría afectar a a cerca del 40% de la población adulta española (unos 14 millones de personas), y que incrementa de forma importante en quienes la padecen el riesgo de desarrollar otro tipo de patologías cardiovasculares (ictus, infarto o angina de pecho, entre otras dolencias), así como otro conjunto de enfermedades entre las que se encuentran la insuficiencia renal. No obstante, se estima que el 14% del total de personas que padecen HTA en España, lo desconoce.
La hipertensión arterial, también conocida como tensión arterial alta, se produce cuando la presión que ejerce la sangre sobre las arterias es más alta de la deseada para la salud (mayor a 140/90 mm Hg) y, aunque generalmente no ocasiona dolor, puede producir síntomas tales como las cefaleas. Asimismo, asociada a otras dolencias como la diabetes, según indica la OMS, “multiplica el riesgo cardiovascular”. Este organismo, precisamente, hace un llamamiento público para incidir en que la HTA ‘se puede prevenir y tratar” y para incidir en que “uno de cada tres adultos del mundo padece hipertensión’. Por ello, reitera que el objetivo último del Día Mundial de la Salud de 2013 debe ser concienciar a la ciudadanía para promover comportamientos saludables que eviten la HTA, y por tanto, también “el número de infartos de miocardio y de accidentes cerebrovasculares”.
Por todo ello, FAMMA-Cocemfe Madrid, con el fin de contribuir también a este objetivo, y para reducir la incidencia de las patologías cardiovasculares, potencialmente discapacitantes, elaboró el citado documento, en el que se desgranan diez recomendaciones básicas para una mejor salud cardiovascular, entre ellas, no fumar, seguir una dieta saludable y equilibrada y hacer ejercicio.
Por último, la Federación desea hacer un llamamiento a las autoridades sanitarias para que impulsen programas de detección de la HTA, con el fin de evitar el desarrollo dolencias asociadas a la misma, así como planes de concienciación social sobre la tensión arterial alta que incidan en la importancia de reducir el consumo de sal, las dietas poco equilibradas (obesidad) y el estrés, algunos de los principales factores causantes de la HTA.