Tildan de 'desolador' que España…

La entidad altruista Intermón Oxfam criticó ayer la polí­tica de recortes aplicada en cooperación internacional al desarrollo por parte de España, que en 2012 redujo esta partida hasta el 0,15% del PIB.

Según esta organización, ‘las cifras dadas a conocer hoy por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE son desoladoras y dejan a España en la irrelevancia dentro de la lucha contra la pobreza’.
El hecho de que España destine solo un 0’15% de su Renta Nacional Bruta (RNB) a ayuda al desarrollo, cuando tení­a proyectado un 0,24% ‘no es malo, es terrible’, a juicio de la entidad, ‘porque supone el abandono de millones de personas’.

Asimismo, desde esta organización se asegura que, pese a estar estos fondos aprobados por el Congreso, el Gobierno ha dejado sin ejecutar 889 millones que podrí­an haber sacado a medio millón de africanos de la pobreza con inversiones en agricultura y vacunado a 3 millones de niños y niñas contra la meningitis. ‘Esto no es ganar en eficacia como habí­a prometido el Gobierno al anunciar recortes en estas partidas, sino un incumplimiento con los paí­ses necesitados que se mide en número de vidas’, denuncia la entidad.