Tildan de ‘desolador’ que España reduzca sus aportaciones a la ‘ayuda al desarrollo’
La entidad altruista Intermón Oxfam criticó ayer la política de recortes aplicada en cooperación internacional al desarrollo por parte de España, que en 2012 redujo esta partida hasta el 0,15% del PIB.
Según esta organización, ‘las cifras dadas a conocer hoy por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE son desoladoras y dejan a España en la irrelevancia dentro de la lucha contra la pobreza’.
El hecho de que España destine solo un 0’15% de su Renta Nacional Bruta (RNB) a ayuda al desarrollo, cuando tenía proyectado un 0,24% ‘no es malo, es terrible’, a juicio de la entidad, ‘porque supone el abandono de millones de personas’.
Asimismo, desde esta organización se asegura que, pese a estar estos fondos aprobados por el Congreso, el Gobierno ha dejado sin ejecutar 889 millones que podrían haber sacado a medio millón de africanos de la pobreza con inversiones en agricultura y vacunado a 3 millones de niños y niñas contra la meningitis. ‘Esto no es ganar en eficacia como había prometido el Gobierno al anunciar recortes en estas partidas, sino un incumplimiento con los países necesitados que se mide en número de vidas’, denuncia la entidad.